viernes, 5 de octubre de 2012

Noticias: Bután se vuelve 100% orgánico!


El primer ministro de Bután, ese pequeño país himalayo situado entre China y La India, anunció que la nación planea convertir todas sus tierras agrícolas en granjas orgánicas, señala Rodale.
El anuncio fue hecho en junio en la Conferencia Rio+20 sobre Desarrollo Sustentable, cuando el primer ministro Thinley dijo que la etiqueta "cultivado en Bután" iba a ser sinónimo de "cultivado orgánicamente".
Aumentar la "Felicidad Bruta Nacional —frase popularizada por el cuarto rey del país hace alrededor de treinta años—es la principal razón por la que el país quisiera convertirse en un paraíso orgánico. Thinley dijo,
estamos convencidos de que en la granja la gente puede encontrar felicidad en medio de comunidades estimuladas por la necesidad de interdependencia, una vida activa espiritual, y la comunión diaria con la naturaleza y otros seres vivientes."
El primer ministro también citó beneficios adicionales del cambio que podría mejorar la posición económica de la nación: mejores ganancias y autosuficiencia. Thinley también hizo notar que el país importa más comida de la que puede producir, lo que él ve como una oportunidad para la población agrícola de Bután.
La producción orgánica también preservaría el suministro de agua fresca de la nación. Un tercio de los ciudadanos de Bután reciben agua de fuentes rurales. La agricultura química conduce a la contaminación del agua y a problemas potenciales de salud y medio ambiente.
Bután alberga solamente a 738.000 personas, y ya dos tercios de sus ciudadanos son agricultores. Y aunque no estén certificadas, algunas de las granjas son orgánicas en su esencia, ya que no pueden permitirse pagar fertilizantes y pesticidas sintéticos, según Rodale. El país ya ha enviado a un número de agricultores a estudiar en La India con la reconocida activista de los alimentos, Vandana Shiva.
Shiva dirige un granja orgánica de entrenamiento en La India y hace énfasis en cultivar sin organismos genéticamente modificados. Los asesores que trabajan con Shiva están ayudando al gobierno butanés en el desarrollo de herramientas que serán utilizadas para educar a la nación acerca de cómo ayudar a los agricultores del país a convertirse a y a maximizar los métodos de siembra orgánicos.

No hay comentarios.: