jueves, 11 de noviembre de 2010

- Noticias: graban por primera vez la "música" del Sol

Astrónomos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, por primera vez en la historia lograron grabar la armonía musical producida por el campo magnético en la atmósfera externa del Sol.

Los investigadores se quedaron estupefactos al escuchar "música solar" y dijeron que comenzaron a ver su  objeto de estudio de una manera completamente diferente.

Varias imágenes de alta resolución obtenidas a través de satélites muestran que la corona solar está llena de gigantescas estructuras magnéticas, conocidas como arcos o anillos coronales, que pueden superar los 100,000 kilómetros de largo. Estas estructuras tienen un papel importante en los procesos físicos de la corona solar, incluidas las erupciones solares.

Resulta que los anillos coronales “vibran” como si fueran las cuerdas de un instrumento musical. Y a veces suenan como las ondas acústicas emitidas por un instrumento de viento. Utilizando las imágenes, los científicos pudieron recuperar estos sonidos, modificando las vibraciones visuales y los sonidos y aumentando la frecuencia hasta la que pueden detectarse por el oído humano.

Erupción solar y los anillos magnéticos, imagen tomada por Solar Dynamic Observatory (SDO), la nueva misión de la NASA lanzada en el febrero de 2010. Foto: http://sdo.gsfc.nasa.gov
El director del proyecto, el profesor Robertus von Fáy-Siebenbürgen, citado por el rotativo inglés  The Daily Mail, está seguro que los estudios de  la "música solar" ayudarían a comprender mejor y predecir tormentas solares, como la inmensa tormenta solar que según los especialistas de la NASA nos espera en el año 2013.


No hay comentarios.: