lunes, 18 de enero de 2010

Sismo de 5.5 grados en San Juan

Esta mañana San Juan y Mendoza temblaron en un nuevo episodio que alcanzó la magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter. No hubo daños, ni víctimas. El hecho tuvo lugar apenas un día después del registrado al sur de las costas de Ushuaia en Tierra del Fuego. Pero, ¿por qué temblaron?

En principio, tal como aclaró el director nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano, se trata de dos espacios en donde es habitual que se registren este tipo de movimientos.

Al sur de Ushuaia, como producto de la interacción de la placa tectónica de Scotia con la de la Antártica; en las provincias de Mendoza y San Juan, como resultado de la introducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

El episodio registrado hoy en San Juan ocurrió a las 9.28 y el epicentro se ubicó a 30 kilómetros en dirección oeste-noroeste de la capital provincial, en la Sierra de la Dehesa, ubicada en el departamento de Ullum. El temblor, según confirmó más temprano a este medio Raúl Goubat, técnico del Inpres, también se sintió en Mendoza. "En San Juan hay entre 20 y 30 sismos por día que las personas no perciben sino las máquinas. Todos, de menor magnitud", precisó el técnico.

No hay comentarios.: