jueves, 9 de agosto de 2007

Cambios Climaticos: Insólito tornado en Brooklyn


Fue el primero desde que se comenzaron a tomar registros
NUEVA YORK.- Les llevó casi todo el día a los expertos confirmar lo que muchos neoyorquinos sospechaban: un auténtico tornado asoló ayer a Brooklyn, el primero desde que existen registros meteorológicos.
Los techos de varias casas se volaron y más de 30 familias fueron evacuadas de sus hogares, en una jornada en que las tormentas eléctricas no dieron tregua y afectaron el sistema de transporte de toda la ciudad y a los tres aeropuertos.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también confirmó ayer la muerte de una mujer de 23 años en Staten Island, cuando el vehículo en el que viajaba quedó atrapado en un paso subterráneo y fue arrollado por otros automóviles.
Bloomberg también informó que hubo varios heridos en diferentes zonas de la ciudad, pero especialmente en el barrio de Brooklyn, castigado por el tornado que sólo a última hora confirmaron los especialistas.
Ese barrio fue uno de los más perjudicados por el temporal, ya que, según el alcalde, por lo menos 40 edificios resultaron "seriamente dañados". Además, unos 200 vehículos fueron destrozados por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos.
Aunque el sol salió en la ciudad, las autoridades locales advirtieron que el fuerte calor también es una amenaza, porque podría atraer nuevas tormentas, y pidieron a los ciudadanos que si pueden se queden en sus casas y controlen que las personas que viven solas estén bien.
La fuerte tormenta también causó el retraso de numerosos vuelos en los tres aeropuertos internacionales de la ciudad, así como la virtual paralización del transporte urbano, ya que las estaciones de tren y subterráneo se inundaron, lo que impidió a miles de personas llegar a sus trabajos.
En la estación principal de Nueva York, Pennsylvania Station, hubo hasta 1000 personas esperando un taxi, según la cadena televisiva NY1.
"La gente está asombrada de que el sistema [de transporte] sea tan vulnerable a la lluvia", declaró Gene Russianoff, un vocero de The Straphangers Campaign, un grupo de apoyo a quienes usan el transporte público.
El intenso temporal, con tornado incluido, tuvo lugar apenas un día después de que la Organización Meteorológica Mundial difundiera un informe que alertaba sobre los fenómenos extremos climáticos provocados por el calentamiento global, como las nevadas en algunas partes de América latina y las trágicas inundaciones en Asia.
Agencias AP, DPA, Reuters y EFE

No hay comentarios.: