sábado, 21 de julio de 2007

Se extinguen 150 especies por día, alertó la ONU

En el Día Internacional de la Biodiversidad, advierten sobre la mayor pérdida biológica en la Tierra desde que desaparecieron los dinosaurios


En el Día Internacional de la Biodiversidad, al parecer, no habría nada para festejar. Según un informe que la ONU publicó especialmente para la fecha, 150 especies de animales se extinguen cada día, lo que constituiría la mayor ola de pérdida biológica desde la desaparición de los dinosaurios.

Pero ese no es el dato más desalentador: en un congreso sobre la temática que se está realizando en España, se informó que las especies se están extinguiendo a un ritmo 100.000 veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de extinción.

Según el estudio, la pérdida de la biodiversidad encuentra su causa en el aceleramiento del cambio climático que, a la vez, es consecuencia de la actividad humana. Elaborado por 1.300 científicos de más de 90 países, el informe detalla que, cada hora, tres especies desaparecen; cada día, 150 especies se extinguen y, cada año, son entre 18.000 y 55.000 las pérdidas.

En los últimos 20 años, son 27 las especies de animales y plantas declaradas oficialmente extintas. Otras 65 sólo sobreviven en cautiverio o en cultivos.

Los efectos del calentamiento serán todavía más devastadores en los países subdesarrollados, donde las especies y los ecosistemas lucharán por sobrevivir al aumento de las temperaturas y de las lluvias.

No hay comentarios.: