miércoles, 2 de mayo de 2007

Francia hace públicos archivos sobre ovnis



Si bien en EE.UU. se puede pedir información de casos particulares, el país europeo es el primero en poner todos sus registros a disposición del público. Desde hoy se pueden consultar 400 documentos, de un total de 1.600 existentes.

Francia comenzó a hacer públicos hoy sus archivos oficiales sobre objetos voladores no identificados (ovnis), convirtiéndose en el primer país en tomar una medida de ese tipo. Por ahora se pueden consultar 400 de un total de 1.600 casos registrados en ese país desde la década del 50, y progresivamente se irán incorporando los demás.

En Estados Unidos se puede acceder a la información, pero hay que pedirla caso por caso. Lo de Francia, al poner todo a disposición del público, es una "primicia mundial", según calificó Jacques Patenet, responsable del Grupo de Estudio e Informaciones sobre los Fenómenos Aeroespaciales No Identificados (Geipan) del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

¿Cuál es el objetivo de esta medida? Calmar las críticas de los defensores de la posibilidad de vida extraterrestre más exacerbados. De cualquier modo, la mayoría de los documentos son textos policiales elaborados sobre la base de declaraciones de testigos, casi siempre imprecisas y contradictorias, y "los ufólogos (estudiosos del fenómeno, según la sigla inglesa UFO para referirse a los ovnis) no encontrarán en estos datos ningún caso desconocido", según Patenet.

"No tenemos ninguna prueba de que haya extraterrestres detrás de estas manifestaciones inexplicables. Pero tampoco tenemos ninguna prueba de lo contrario", añadió.

El CNES registra entre 50 y 100 casos por año de objetos voladores no identificados. De ellos, uno de cada diez es investigado, y "sólo algunas decenas en los últimos 30 años merecieron el nombre de OVNIS", afirmó el investigador.

¿Al fin la verdad o más engaño?


Fuente: agencias

No hay comentarios.: