martes, 24 de abril de 2007

Temor por la actividad de un volcán en Colombia


Autoridades de ese país resaltaron la inestabilidad del coloso Nevado del Huila, ubicado al sur, y señalaron que no descartan la posibilidad de nuevas erupciones; la semana pasada hubo una avalancha y miles de evacuados

BOGOTA, (AFP) - Las autoridades colombianas alertaron ayer sobre la posibilidad de una nueva erupción del volcán Nevado del Huila, que ya tuvo una primera explosión el miércoles último provocando una avalancha que tumbó puentes, destruyó cultivos y dejó miles de refugiados.

El alerta fue lanzado por el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que en un comunicado de prensa "resaltó que la inestabilidad del sistema continúa y no se descarta la posibilidad de ocurrencia de nuevas erupciones".

Además advirtió sobre una gran fisura, de unos 2 km de extensión, que presenta la formación volcánica y que va desde su pico central hasta la parte baja del sector noreste, añadió el comunicado.

Indicó también que "se aprecia una fuerte actividad furmarólica a través de esta fisura".

Tras la divulgación del informe de Ingeominas, la directora del servicio nacional de emergencias, Luz Amanda Pulido, pidió a las comunidades amenazadas, que aglutinan a unas 32.000 personas, no bajar la guardia sobre el comportamiento del volcán.

La erupción del volcán Nevado del Huila, que se levanta en límites entre los departamentos de Cauca y Huila (suroeste), dejó unos 3500 damnificados.

Aunque la erupción no causó víctimas, provocó un deshielo de parte de su capa glacial generando avalanchas que afectaron los municipios de Tesalia y Paicol antes de alcanzar el río Magdalena, el principal del país.

No hay comentarios.: