martes, 10 de abril de 2007

Francia: Erupciona el volcán Pitón

Ayer a las 16:00

La erupción del volcán del Pitón de la Fournaise en la isla francesa de la Reunión ya se conoce como la erupción del siglo.

Después de días de actividad, durante los que se desplomó la cumbre situada a dos mil seiscientos metros de altitud, el volcán Pitón no muestra un peligro para la población. El mismo se encuentra en el departamento de ultramar de Francia, en la Isla de la Reunión, situada en el Océano Índico, al este de Madagascar.
Los ríos de lava corriendo a más de 60 km/h provocaron el desalojo del pequeño pueblo de Tremblet el pasado viernes. Parte de las familias aún no habían regresado este domingo. De menor intensidad, los géiseres que han llegado a alcanzar los 200 metros de altura, continúan alimentado los torrentes de fuego que bajan hacia el mar.
"Ya no es un volcán, es un monstruo", comentaba un aldeano a pesar de estar acostumbrado a vivir en las inmediaciones de los torrentes de lava que, en varias ocasiones en los últimos años, dejaron aislado el poblado de 200 familias.
‘Nunca visto’ o ‘El volcán se derrumba’ eran los titulares de los diarios de la Isla de la Reunión. Se referían así al desplome de Dolomieu, uno de los dos principales conos del Pitón de la hoguera que se eleva más de 2.600 metros, pero a varios kilómetros de la falla por donde sale la lava.


AFP/ colapsa

No hay comentarios.: