martes, 24 de abril de 2007

Cómo será el planeta si los mares ascienden

SAN FRANCISCO, Estados Unidos (Reuters).- Más de mil millones de personas viven hoy en áreas bajas donde un súbito aumento en el nivel de los mares podría resultar tan desastroso como el tsunami asiático de 2004, según un estudio que acaba de presentarse en una reunión de la Asociación Americana de Geógrafos.

La conclusión, presentada por un equipo conducido por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, surge de la aplicación de nuevas técnicas cartográficas que muestran cuánta tierra se perdería por el rápido aumento de los niveles del mar.

E. Lynn Usery, directora del equipo de investigación, dijo que casi un cuarto de la población mundial vive a menos de treinta metros por encima del nivel del mar. "Lo que nosotros determinamos es qué tipos de áreas están en riesgo en un evento catastrófico", dijo Usery durante la reunión.

Los científicos también encontraron que una elevación de unos treinta metros en el nivel de los océanos podría cubrir 4,8 millones de kilómetros cuadrados de tierras en todo el mundo.

Una elevación de sólo cinco metros afectaría a 669 millones de personas y 3,21 millones de kilómetros cuadrados. El nivel del mar se está elevando actualmente a un ritmo de alrededor de 0,1 a 0,2 centímetros anuales, lo que hace improbable que tal escenario se produjera súbitamente, dijo Usery. Pero aclaró que hace 10.000 años los niveles del mar aumentaron 20 metros en 500 años, después del colapso de las placas continentales.

No hay comentarios.: